de Cantinflas :

jueves, julio 13, 2006

Con motivo de todo esto que ha estado pasando y sacado de la pelicula "Su Excelencia", en la que por azares del destino Cantinflas se vuelve presidente de una república bananera. La parte final del filme transcurre en una asamblea que pareciera de Naciones Unidas, y a Cantinflas le toca dar un voto definitivo en favor de los países de los bloques comunista y capitalista (la peli es de 1966, es decir, plena guerra fría). Y Cantinflas no se va de un lado ni de otro, pero dice este interesante "choro" en favor de las causas populares, y criticando al grupo de "los capitalistas":

"...Y ahora, mis queridos colegas Verdes ¿ustedes qué dijeron?: 'Ya votó por nosotros', ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento.

"Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

"El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ¡uh...! Y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles, si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores, si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos, si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?

"Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos..."
-Cantinflas, 1966, México. Tomado de la película "Su Excelencia"

2 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Mi tristeza es tan grande porque presiento que no se logrará justicia,

Besos querida Opphelia

Gustavo Sainz dijo...

Me impresionó de más cómo lograste capturar todo ese monólogo, y la oportunidad con lo que lo has transcrito. En tu blog siempre se aprende algo.